Marinadas Cómo hacerlas de manera Perfecta

Tips para hacer Buenas Marinadas

Esta técnica para hacer buenas marinadas le dejará no solo ablandar carnes sino más bien progresar ostensiblemente su sabor y aroma con el añadido de yerbas y condimentas.

Si bien se considera que la técnica de marinar procede de tiempos antiquísimos, cuando empezó a ser usada por los cazadores de animales salvajes para ablandar las musculosas carnes de sus presas.

Fue en el Renacimiento donde este procedimiento se refinó, en virtud de aromatizar y conservar con condimentas y vinagres las carnes que carecían de refrigeración para sostenerlas en el tiempo.

Hoy día este procedimiento no solo enriquece el sabor de carnes y pescados, sino asimismo alcanza a los vegetales, los que van a ganar aroma y sabor ya antes de ser cocinados a través de el fuego o bien solo con la adición de medios ácidos.

Algunos Detalles:

Los líquidos empleados para poner en remojo el comestible son múltiples y según ellos la marinada va a tomar diferentes denominaciones:

Si se efectúa en vinagre se llama escabeche (propia de la cocina de España), en jugo de limón o bien otro con peculiaridades de acidez, tiene por nombre cebiche (propia de las cocinas sudamericanas).

Y si es efectuada con aceites y pimentón se está frente al llamado aliño que se usa por norma general en la zona mediterránea.

Hay múltiples países en los que existen platos habituales caracterizados por este procedimiento culinario. Y en la cocina hindú existe el tandoori, en el que las piezas de pollo se marinan en una mezcla picante de yogurt y condimentas para después asarlas en hornos tradicionales de arcilla (tandoor).

Por otra parte en Alemania el rheinischer sauerbraten, un aliño de carne con vinagre, agua, caldo de verduras y condimentas como bayas de enebro, hojas de lauro, clavos, pimienta, mostaza. Y en la de España el cazón en aliño, tradicional de Cádiz; en Francia el Coq au vin, pollo con vino, entre otros.

En lo que se refiere a las marinadas de verduras, es particular la chermoula del Magreb, cuya salsa se prepara con distintas yerbas aromatizadas (cilantro, cebollas, etcétera) aceite de oliva preferentemente.

Ajo, comino, jugo de limón, azafrán y un pellizco de sal. Mas no se pueden parar de nombrar las setas y champiñones en aceite, las cebollitas en vinagre e inclusive ciertas variedades de queso, incluyendo el tofu asiático, que se enriquecen de este modo con aromas y sabores.

 

marinadas

Diez Secretos para las Marinadas

1. Puede usar aceite, vino, vinagre o bien otros medios ácidos como jugos de frutas y productos lácteos.

2. Si se trata de carne, es preciso que la corte en pedazos pequeños a fin de que absorba más veloz los sabores.

3. Tenga presente que el aceite ayuda a sostener la humedad de los alimentos; los ácidos, como el vinagre, el limón o bien el vino, los suavizan y los sazonadores, como yerbas y condimentas, agregan sabor.

4. Sostenga las carnes en el refrigerador mientras que las marina; cuanto más grande y gruesa sea la pieza, requerirá más tiempo. Cubra la carne con la salsa para marinar, mas si emplea poco líquido, déle la vuelta periódicamente.

5. No pinche las carnes que va a marinar, puesto que las perforaciones se cierran enseguida, mejor haga incisiones con un cuchillo, respetando las vetas musculares o bien inyecte la mezcla si se trata de piezas grandes.

Y no Menos Impotante

6. Si va a cocinar la pieza con la marinada, guarde un tanto de la mezcla original, no utilice el líquido con el que marinó para la cocción, es mejor desecharlo si se trata de carnes o bien pescados puesto que se puede contaminar con bacterias.

7. Cuando marine con medios ácidos, como vinagre, limón o bien vino, tenga cuidado de no utilizar demasiada cantidad, por el hecho de que puede ablandar demasiado el comestible y volverlo pastoso. Si es carne, bastan solo unas horas, mas el pescado o bien pollo requieren quince a veinte minutos.

8. Aparte de las salsas frías y calientes, asimismo puede enriquecer sus comestibles con las marinadas envasadas, que asimismo llevan yerbas y condimentas.

9. Para esta técnica, puede asimismo emplear bolsas plásticas resellables, de esta manera no precisará manipular los comestibles sino más bien sencillamente dar vuelta a la bolsa.

10. Las frutas se pueden marinar con un líquido azucarado (miel, papel líquido, jarabe de arce), mezclado con condimentas (canela, vainilla) y si lo quiere algún licor como ron, Grand Marnier, etcétera.

 

 

Leave a Comment